Borrajas con chuño negro

Hola amigos!!

La borraja es una de las mejores verduras que tenemos en la zona de Aragón, concretamente en el valle del Ebro, aunque también la conocen en zonas anejas de Navarra y La Rioja. En muchísimos hogares se consume tanto para la comida como para la cena, limpia de sus vellosidades y hervida simplemente con patata. Una vez cocida en unos 15 minutos, se le añade aceite de oliva virgen y es un plato delicioso.

En algunos restaurantes la presentan acompañada de ricos frutos del mar como almejas, gambas, etc. Sin embargo, nuestro interés de hoy es presentar un plato idóneo para vegetarianos y veganos. Aparte de que la puedan consumir como se hace habitualmente con patata cocida y un poquito de aceite, quienes quieran mejorarla pueden utilizar un tubérculo llamado chuño. Es de la misma familia que la patata, y se cultiva desde antaño en los andes centrales, fundamentalmente en Bolivia y Perú.

El chuño consiste en una patata que sufre un proceso natural de liofilización consistente en exponerlas por la noche a las bajas temperaturas de su región originaria, y durante el día a las altas temperaturas que tienen por la gran insolación. Este proceso se repite varias veces hasta que quedan totalmente secas y pueden aguantar su conservación durante mucho tiempo, a la par que se conservan adquieren un sabor y una textura más intensa.

 

Ingredientes para 2 personas:

  • Medio kilo de borraja
  • 100-150g de chuños
  • Para aliñar: aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal.

 

Elaboración:

Su preparación es simple a más no poder. El día anterior poner a remojo los chuños.

Limpiar las borrajas quitando las vellosidades y cortarlas a trozos.

 

Tras 24 horas en agua, sacar los chuños, se pelan (suelen tener la corteza un poco dura), y con un poquito de agua y sal se cuecen junto con la borraja. Extraída la borraja una vez cocida (10-15 minutos), mantenemos los tubérculos otros 15 minutos más para que queden tiernos.

 

Una vez cocido todo se presenta en el plato y se le añade una cucharadita de aceite de oliva por encima. A disfrutar de este rico y sano plato!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s